foto post insomnio

Insomnio: terapias para deshacerte de él

Muchos de nosotros hemos experimentado cómo nos sentimos el día siguiente a una noche en vela: estamos más irritados y con cambios de humor, nos cuesta acoplarnos a nuestro ritmo diario y, en definitiva, la jornada nos resulta prácticamente imposible debido al cansancio. Y eso sin pararnos a pensar en cómo fue la noche anterior: nervios por no poder conciliar el sueño y ver pasar las horas, vueltas y más vueltas en la cama, angustia y ansiedad. Si esto es algo que querríamos evitar a toda costa, pensemos la difícil situación en la que se encuentra una persona que sufre de insomnio. Y es que este es un problema muy serio que afecta a uno de cada cinco habitantes en nuestro país y con el que tienen que lidiar día tras día.

No hay una causa única que nos dé una respuesta definitiva a por qué se produce el insomnio, al igual que tampoco hay un remedio milagroso que lo pueda erradicar. Podemos tratar este problema con diversos fármacos, con rutinas de higiene de sueño o con terapia psicológica. Desde Apunto Let proponemos diversos remedios para tratar y combatir el insomnio: terapias ancestrales, remedios naturales y actividades físicas saludables. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a, por fin, caer rendido en brazos de Morfeo?

Osteopatía sacro-craneal:

La osteopatía busca, a través de la manipulación física, reactivar la autocuración del cuerpo y recuperar su equilibrio. La osteopatía sacro-craneal está destinada a mantener en equilibrio el medio en el que funciona el sistema nervioso central, clave en la regulación de los ciclos de sueño. Además, este masaje proporciona una intensa relajación, lo que ayuda a aliviar la ansiedad. Y es que el insomnio está íntimamente ligado a trastornos como la ansiedad y la depresión, y el trabajo del osteópata, -destinado a provocar ese reequilibrado general del individuo-, será de gran ayuda para tratar esos problemas que hacen que padezcas de insomnio. Además, mediante técnicas craneales osteopáticas específicas se logra normalizar el sistema nervioso vegetativo (parasimpático y simpático), directamente relacionado con el sueño.

Masaje antiestrés, relajante y metamórfico:

La Técnica Metafórmica parte de la base de que toda enfermedad o trastorno, como puede ser el insomnio, es una falta de armonía energética. Si este bloqueo se localiza y se libera, la energía vital volverá a fluir y se producirá un equilibrio en el que el trastorno no tiene cabida. Además, la liberación mental y emocional que supone provoca un estado de relajación y paz que incita al sueño.
Lo mismo ocurre con el masaje antiestrés y el masaje relajante, que nos provocarán una profunda sensación de bienestar en la que, al producirse una bajada de los niveles de cortisol, será más fácil alcanzar por fin un sueño reparador, alejado de la angustia y las preocupaciones que el estado de insomnio nos despierta.

Reflexología:

La Reflexología Podal asume la existencia de zonas reflejas en los pies que representan a todos los órganos y las partes del cuerpo, los cuales pueden tratarse a distancia mediante la simple presión o el masaje de estos puntos. A través del trabajo en diversas partes del pie podremos acceder a zonas reflejas relacionadas con el sueño como pueden ser el cerebro, el sistema respiratorio y circulatorio o el plexo solar. Mención aparte merece la estimulación de la glándula pineal, encargada de generar la llamada “hormona del sueño”, la melatonina. Gracias a la manipulación en la zona refleja del pie que corresponde a esta glándula, podremos corregir y equilibrar los niveles hormonales para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño.

Reiki:

Es muy común iniciarse en el Reiki buscando un remedio para el insmonio. El Reiki es una técnica ancestral que utiliza la energía universal para restablecer la salud y el equilibrio integral de la persona. Por integral entendemos un trabajo a nivel de cuerpo y a nivel de mente, por lo que el Reiki será un método muy recomendable para combatir el insomnio ya que ataca tanto a las consecuencias de éste, -angustia, cansancio, irritabilidad, nerviosismo-, como a sus posibles causas cualesquiera que sean, -trastornos de ansiedad, depresión, estrés o derivados de tratamientos farmacológicos-.

Terapia Floral: flores de Bach

La llamada Terapia Floral se sirve de las flores de Bach para el tratamiento de aspectos emocionales y del carácter de cada individuo, facilitando la recuperación de la armonía interna, -tanto emocional como psicológica-, y contribuyendo a mantener o recuperar la salud.
Son varias las esencias florales que pueden estar indicadas en el tratamiento del insmonio: Impatiens, White Chestnut, Cherry Plum… De igual modo, localizando cuál puede ser el origen del que parte el insmonio y el motivo que lo provoca, podemos tratar éste con terapia floral de una manera personalizada, logrando así resolver nuestro problema concreto.

Hatha Yoga:

Por todos es sabido los múltiples beneficios que tanto a nivel físico como mental y emocional tiene el Yoga: facilita la claridad y calma mental, nos induce a un estado de relajación y tranquilidad y nos provoca una mayor conciencia corporal. Además, el Pranayama –técnicas de respiración- puede ser un gran aliado que nos induzca al sueño en el momento de irnos a la cama, ya que centrándonos en una respiración consciente y practicándola, liberaremos nuestra de mente de preocupaciones y caeremos en un profundo estado de relajación que nos permita gozar de un profundo sueño reparador.

Como ves, son muchos los enfoques que desde Apunto Let te ofrecemos para poder acabar de una vez por todas con el insomnio y disfrutar del descanso que te mereces. Así que, si sufres insomnio, ¿a qué esperas para mandarle a dormir?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *